Visita Plataforma Solar

UN DÍA EN LA PLATAFORMA SOLAR DE ALMERÍA

El alumnado de 1º y 3º ESO visitó en el desierto de Tabernas, uno de los principales centros de investigación termosolar de Europa, con un campo de casi 2 Km de espejos parabólicos con una tubería en su centro focal donde concentra el calor hacía un fluido y alcanzar los 400 ºC. Hay un segundo campo de espejos que son planos, son los llamados heliostatos que siguen al sol y lo concentran en un solo punto en lo alto de una torre, llegando a temperaturas de 1000ºC que pueden fundir sales, que van a ser usadas para almacenar energía térmica pudiendo reemplazar la energía nuclear, el carbón o el gas. La energía de concentración solar no sólo es rentable, sino que puede ayudar a otros muchos procesos como la desalación de agua del mar o la producción de combustible a partir del CO2 del aire. De esta forma, las emisiones totales serían cero y permiten hacer uso de esa energía durante semanas aunque el cielo esté nublado.La central además dispone de dos hornos solares que alcanzan los 3500ºC que perforan una placa de hierro en pocos segundos, usándose para realizar pruebas de resistencia de materiales. Durante la jornada los estudiantes hicieron usos de espejos y comprobaron lo fácil que es perforar el papel y cocinar con los hornos solares.