Día del Flamenco

Con motivo de la celebración del Día del Flamenco, el 16 de noviembre de 2023, se han realizado en el centro diferentes actividades en las que ha colaborado todo el profesorado del centro.

El coordinador de Arte y Cultura del Programa CIMA ha preparado una lectura para que todo el profesorado la trabaje en clase ese día con su alumnado. La actividad está englobada dentro del Plan Lector que está llevando el centro.

En las jornadas previas a la celebración, también ha llevado a cabo un taller de realización de flores de papel para repartir al alumnado el día 16 en el recreo.

La profesora de música Doña Natalia Lozano, ha preparado material para todos los departamentos a fin de que se pueda trabajar el Día del Flamenco desde la mirada de cada materia, organizando actividades específicas para departamentos como matemáticas, lengua o biología entre otros.

Doña Natalia Lozano también ha organizado un taller de baile de sevillanas en el recreo.

En clases de Música se ha trabajado en profundidad el Fandango de Huelva. Hemos visualizado el vídeo de Arcángel y consultado la web del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Gracias a ello, el alumnado ha aprendido a palmear  y también ha compuesto estrofas para ser cantadas por fandangos.

Por otro lado, también hemos trabajado el palmeo y el baile por rumbas.

Se ha estudiado la figura del Maestro Antonio de Torres, padre de la guitarra española moderna

También se ha realizado un mural con los principales palos flamencos:

Y, por último, el alumnado ha hecho un trabajo de investigación sobre el machismo en las letras del cante flamenco:

Los profesores de Matemáticas D. Cristian Guirado y Francisco José García han realizado una actividad muy interesante con el alumnado de 1º de la ESO en la que han usado los compases de algunos palos flamencos en combinación con operaciones matemáticas.

El profesor de Dibujo ha realizado un Photocall para que alumnado y profesorado pueda hacerse fotos para conmemorar esta celebración.

Se ha puesto música flamenca en todos los recreos de la semana del 13 al 17 de noviembre.

Todo el profesorado ha colaborado en el correcto desarrollo de las actividades y ha participado de manera activa.