Charla noche investigadores martes 26 a las 12h

¿AFECTA LA IMPACIENCIA A MI DIETA?

Este martes nos ha visitado Mª José Muñoz Torrecillas , profesora de la Universidad de Almería del Dpto. de CC EE y Empresariales, con motivo de la celebración de LA NOCHE EUROPEA DE L@S INVESTIGADORE@S.

La charla divulgativa ha tratado un problema de salud pública actual, ,los hábitos alimentarios y la ingesta dietética. La obesidad plantea un desafío cada vez mayor, encontrándonos en Europa con que uno de cada tres niños en edad escolar, uno de cada cuatro adolescentes y casi el 60% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad.

Ha explicado a nuestro alumnado de  4º ESO y Ciclo Formativo Dual Excavaciones y Sondeos. la metodología seguida en el estudio que está realizando la UAL, sobre la relación entre hábitos alimenticios saludables e impaciencia y sus posibles aplicaciones, con el objetivo de que ellos lo repliquen en su instituto y saquen conclusiones de los resultados obtenidos.

Para esta investigación han realizado los cuestionarios que ayudan a reproducir a pequeña escala,  identificar grupos de individuos que por estar orientados excesivamente al presente pueden tener problemas de autocontrol que podrían influir en sus hábitos alimenticios, en el desarrollo de conductas adictivas o en la capacidad para conseguir objetivos a largo plazo, habiéndose encontrado relación entre hábitos no saludables o desórdenes alimenticios e impulsividad en la elección intertemporal (preferencia por las recompensas de menor cuantía y más cercanas en el tiempo sobre las de mayor cuantía y más alejadas en el tiempo).

Tanto alumnado como ponente han disfrutado de la experiencia,esperamos otra visita!!!