El IES Río Aguas gana el 37 Concurso Escolar del grupo social ONCE 2021

Colegio: IES ‘Río Aguas’, de Sorbas

Curso: 2º de la ESO

Profesora: María Azucena Martínez

Bajo el título ‘¡Deja que descanse, evita que te enganche!’, los alumnos de 2º B de la ESO del Instituto ‘Río Aguas’ de Sorbas, ganadores en la categoría C, han elaborado un cartel que combina técnicas de dibujo manual, fotografía e ilustración digital con el que quieren expresar que el móvil y las TIC con las redes sociales pueden ser buenos o malos depende de cómo, cuánto y para qué se usen y abogan con limitar su tiempo de uso.

En esta edición han participado 4.478 escolares de 41 centros educativos de Almería, bajo la coordinación de 59 profesionales de la educación. En Andalucía han sido en total 35.653 los estudiantes que han trabajado por el uso responsable de las nuevas tecnologías de 359 centros educativos que han contado con el apoyo de 467 profesores.

Bajo el original lema ‘ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego’, la iniciativa ha consistido en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. Para ello el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas.

Cabe destacar que ante la petición de docentes y estudiantes que han visto sus clases suspendidas por la pandemia, el Grupo Social ONCE decidió ampliar el plazo de inscripción hasta finales de febrero, una medida extraordinaria que ha facilitado la presentación de trabajos en estos dos primeros meses del año.

En el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han participado un total de 152.292 estudiantes y 2.219 profesores de 1.684 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han elaborado una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores.

Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) han tenido que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma. Ha incluido un eslogan y una audiodescripción del trabajo.

Para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso ha pedido la realización de un spot publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Ha sido acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

Más información en https://www.noticiasdealmeria.com/los-colegios-miguel-zubeldia-de-seron-ciavieja-de-el-ejido-y-el-instituto-rio-aguas-de-sorbas-ganan-un-concurso-de-la-once