3ª Evaluación – Adecuación de las programaciones didácticas y otras informaciones – Información a familias

Estimados padres y madres,

Ante la situación originada tras la declaración del estado de alarma en nuestro país en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el centro ha adecuado sus programaciones didácticas en los aspectos relativos a:

• Contenidos (ajuste de su temporalización y en consonancia con los medios telemáticos que se están utilizando)
  • Metodología, incluyendo las estrategias utilizadas (plataforma CLASSROOM, ejemplos, guías,  videoconferencias, …)
  • Procedimientos de evaluación y calificación, así como la revisión de los instrumentos de evaluación que se estén utilizando ( formularios online, diarios de aprendizaje y/o de reflexión, rúbricas, dianas, cuestionarios, portafolio digital, …)

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

El objetivo del presente documento es establecer las bases y aclarar posibles dudas sobre cómo se va a realizar la 3ª evaluación con el alumnado, así como la promoción y titulación en la convocatoria ordinaria (junio) y extraordinaria (septiembre), en virtud de:

• la normativa vigente nacional y autonómica.
  • la Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la que se establecen el marco y las directrices de Actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el covid-19.
  • Instrucción de 23 de abril de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020.
  • Proyecto Educativo del Centro (Procedimientos para la Evaluación, Promoción y Titulación).

En la evaluación ordinaria (junio), para la calificación de las distintas áreas o materias, se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de la 1ª y 2ª evaluación, a partir de ellos, se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumno en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva.

Las tareas que el alumnado realice durante el tercer trimestre sólo podrán ser tenidas en consideración para subir la nota ya consolidada.

El profesorado propondrá actividades de refuerzo y/o recuperación para aquellos alumnos/as con evaluaciones suspensas.

• el profesorado informará de esta situación al alumnado que esté en esta circunstancia. Las familias podrán realizar cualquier consulta, vía PASEN o correo electrónico, a los profesores que impartan docencia a sus hijo/as.
  • el profesorado propondrá “actividades de refuerzo y recuperación” encaminadas a recuperar los aprendizajes no adquiridos.
  • el profesorado recabará información periódicamente sobre el seguimiento de las actividades por parte del alumnado.
  • los tutores supervisarán periódicamente al alumnado que, estando en estas condiciones, no haya seguido la actividad a distancia o por, a fin de identificar los motivos o las causas.

El profesorado propondrá actividades de continuación:

• el profesorado continuará impartiendo contenidos y competencias en los niveles educativos, cuando haya constatado la regularidad en la actividad docente no presencial del alumno/a y especialmente en los niveles de finalización de etapa 4º ESO.
  • la realización de las actividades de continuación propuestas por el profesorado podrá suponer, con carácter general, la mejora de la calificación final ordinaria (establecida previamente por el departamento didáctico).
  • las tareas se propondrán con un período de tiempo suficiente, para que el alumnado pueda organizar su trabajo personal como considere conveniente.

El alumnado que, llegado junio, no haya trabajado aprovechando las actividades de recuperación y repaso para recuperar estará suspenso y tendrá que presentarse a la recuperación extraordinaria de septiembre. En dicha recuperación sólo será evaluado de los contenidos impartidos durante el periodo previo al confinamiento. En este caso el profesor/a de la materia elaborará un informe individualizado indicando los objetivos y contenidos no alcanzados, así como las actividades de recuperación. La adecuación de los criterios de evaluación, así como los procedimientos e instrumentos de evaluación en cada una de las materias o áreas se han enviado a los alumnos y estarán en la web del IES Río Aguas.

Pregunten a los profesores cualquier duda que tengan sobre la evaluación de sus hijos