Visita al Parque de las Ciencias de Granada

El pasado 15 de enero de 2020 los alumnos de 3º y 4º visitaron el Parque de las Ciencias de Granada.

El Parque de las Ciencias es un centro de ciencia y museo de 70.000 m², situado a escasos minutos a pie del centro histórico de Granada.

A la excursión asistieron 39 alumno de los cursos 3º y 4º ESO del IES. Río Aguas, acompañados por el profesor D. Rafael Cazorla (profesor de Tecnología) y por Dña. Dori Valle (profesora de Física y Química).

• Espacios visitados:

BIODOMO: Es un espacio que recrea el clima de la franja tropical y alberga más de 250 especies entre animales y plantas. Los alumnos pudieron ver las distintas especies tanto del medio acuático como del terrestre.

VIAJE AL CUERPO HUMANO: A través de un guía nos adentramos en el cuerpo humano, anatomía, patrimonio científico tecnológico, relación entre los seres vivos y su entorno. Los alumnos mostraron mucha curiosidad, sorpresa por ver cuerpos humanos donados a la ciencia y plastinados (novedosa técnica de conservación de órganos), donde se podía ver entre otras cosas la red arterial completa de un humano, corazones de distintos animales (les llamó mucho la atención el corazón del cocodrilo que era el más pequeño a pesar de ser un animal de gran tamaño.)

CULTURA DE LA PREVENCIÓN: En la vida cotidiana estamos expuestos a una diversidad de riesgos, haciendo uso de las nuevas tecnologías y los testimonios de expertos y afectados, es el objetivo que persigue el Pabellón Cultura de la Prevención. En una superficie de 1.459 metros cuadrados y con un espacio innovador, ameno y didáctico, el alumno pudo ver los riesgos a los que está expuesto, no sólo en el ámbito laboral, sino también en el hogar o en la carretera, y en general, en la vida cotidiana. Pudieron sentir la vibración de una carretilla y el vértigo desde un andamio, puede analizar los decibelios de determinados ruidos y someter la mente al silencio en un túnel, pero también se pudo ver el efecto ralentizado de su cara ante un accidente de coche, entre otras muchas sensaciones.

“WOW.MARAVILLAS DE LA VIDA SALVAJE: Aquí los alumnos pudieron ver el comportamiento animal en movimiento. De estos animales se conserva sólo la piel con una técnica “taxidermia”. Conocer esto puede ayudar al alumno a conservar la naturaleza que cada vez está más amenazada.

PLAY. CIENCIA Y MUSICA: Los alumnos pudíeron explorar el mundo de la música, había una amplia colección histórica de instrumentos musicales, laboratorios sonoros, talleres, experimentos científicos, música en vivo, experiencias multimedia, audiovisuales, etc. Una oportunidad para comprender y sentir pasión por la música y por la ciencia.

En la zona exterior el alumnado pudo subir a la Torre de observación de 50 m de altura, desde donde se pudo visualizar la ciudad de Granada, la sierra, a través de prismáticos binoculares orientados hacia diferentes lugares de Granada. También vieron un receptor GPS que determina las coordenadas geográficas de la torre, la sitúa sobre un mapa e indica qué satélites de la red global de posición están enviando información.

RAPACES EN VUELO: Los alumnos pudierón ver en vivo aves rapaces, estudiar aspectos sobre su biología, estrategias de caza, técnicas de vuelo, su influencia en el medio natural e incluso contemplar la belleza de su vuelo con exhibiciones al público.