Visita a EXPLOTACIONES RÍO DE AGUAS – TORRALBA GROUP – Técnico Excavaciones y Sondeos

El martes 26 de noviembre visitamos la cantera Marilen de Explotaciones Río de Aguas de Torralba Group. Fuimos recibidos por el encargado D. Fernando Aguado y el ingeniero D. Diego Fernández.

Después de la información sobre seguridad nos explicaron el por qué del nombre de las canteras de Almería. Marilen, Leticia, Menchu, Santa Águeda, Eva, Neptuno y muchas más.

También nos explicaron las instalaciones y la historia geológica de la zona. El yeso es sulfato de calcio y es una roca sedimentaria. Además nos informaron las diferencias entre los tipos de yeso y su calibre. El yeso fino no es el más rentable comercialmente. Hay diferentes tipos de granulado, pero el más utilizado es el 6 – 70 mm. Siendo el yeso fino el de 0 – 6 mm.

Con el yeso fino se están diseñando otros productos relacionados con la agricultura.

En esta cantera tienen plantaciones de olivos y almendros para reforestar y regenar las zonas de extracción y además un vivero para plantar flora autóctona y adecuada a esta zona de Almería.

El tamaño de la cantera Marilen es aproximadamente de 1,4 km de largo por 1 km de ancho en forma de elipse y unos 100 metros de profundidad. Puede haber casi 100 camiones trabajando de forma simultánea en 1 turno o 2 turnos, dependiendo de la demanda de trabajo.

Uno de sus camiones más activos llamado LARGATO carga con 40 toneladas y es más maniobrable que los Dummpers tradicionales de 70 toneladas.

Para la voladura que observamos se han hecho 60 perforaciones de 14 metros de profundidad y se ha utilizado Goma 2 y ANFO Nagolita