Viaje al Faro de Mesa Roldán y la Central Térmica de Carboneras

El día 24 del pasado mes de enero alumnos  y profesores  del I.E.S. RIO AGUAS de Sorbas visitamos el Faro de Mesa Roldán, que se encuentra en una meseta volcánica coronada por un arrecife coralino, cuajado de fósiles, con una altura sobre el nivel del mar de unos 220 metros, lo que le hacer ser un magnífico mirador de la zona costera del parque natural de Cabo de Gata- Nijar y de las sierras de los alrededores. El Faro Mesa Roldán se inauguró el 31 de diciembre de 1863, electrificándose en 1972. Actualmente está totalmente modernizado y automatizado, quedando la característica de 4 destellos cada 20 segundos y un alcance de 23 millas. Fue durante muchos años el faro más alto de toda España, hasta la construcción del faro de la Torre de los Lobos en Rodalquilar. Actualmente alberga en su interior un pequeño museo de faros, con la colección de su farero. Existe una ruta de senderismo, que permite disfrutar de su magnífico entorno.

Terminada la visita al Faro visitamos la Central Térmica Litoral de Almería, también conocida como Central Térmica de Carboneras.

La central consta de dos grupos separados, el primero que fue puesto en servicio en 1985 y el segundo en 1997. El combustible utilizado es la hulla de importación. La central desarrolla una potencia de 1158,9 MW.

Era considerada como una de las centrales más contaminantes de España y la primera de Andalucía. Pero tras la puesta en servicio a principios de 2010 de la nueva planta de desulfuración de gases, se ha visto reducida en gran manera la cantidad de gases contaminantes emitida, concretamente en 100.000 toneladas anuales, se planteó la instalación de un nuevo grupo de ciclo combinado, pero nunca se llevó a cabo. En 2017 se inició la instalación de un sistema de almacenamiento eléctrico de 20 MW a base de baterías de ión-litio que pueda absorber los picos de demanda o evitar la quema parcial del combustible en momentos en el que las necesidades de energía sean menores.

En la actualidad la central cuenta con el certificado de gestión medioambiental ISO 14001 de AENOR y garantías de funcionamiento hasta el año 2035.