BIBLIOTECA – Feria del Libro 2019

Este martes ha tenido lugar la FERIA DEL LIBRO en la Biblioteca del Centro.

Todos los alumnos han ido pasando ordenadamente por clases y en el recreo para retirar los pedidos de libros o adquirir algunos de la gran seleccción que ha llevado la PAPELERÍA LLORENTES de Sorbas.

El AMPA CAMPANARIO ha estado presente en todo momento y ayudando en todo lo posible para este acto. Aunque la lluvia no ha venido muy bien para aumentar las visitar de padres y madres, la actividad ha resultado un éxito.

El gran trabajo del Equipo de Biblioteca, coordinado por Dª Patricia Fernández Arnaldo y sus colaboradoras bibliotecarias Dª Leonor GAbaldón y Dª Inmaculada Navarro ha sido todo un éxito.

Para los siguientes cursos se realizarán más actividades para este día tan especial. Ya se están pensando actividades!!

Día de la Constitución en el IES RÍO AGUAS

El alcalde de Sorbas, D. José Fernández Amador ha impartido a los alumnos de 1º ESO una interesante charla coloquio sobre la historia e importancia de la Constitución.

Los alumnos han participado activamente haciendo todo tipo de pregunta y aportaciones a la intervención, ya que su profesor de Geografía e Historia D. Miguel Ángel Marín los ha preparado estupendamente sobre este tema.

Como colofón de actividades sobre la Constitución, el Departamento de Historia tiene preparada mañana 4 de diciembre una exposición sobre los artículos e historia más interesantes. Exposición realizada por los alumnos y organizada por la Jefa de Departamento Dª Natalia Lozano.

Visita a EXPLOTACIONES RÍO DE AGUAS – TORRALBA GROUP – Técnico Excavaciones y Sondeos

El martes 26 de noviembre visitamos la cantera Marilen de Explotaciones Río de Aguas de Torralba Group. Fuimos recibidos por el encargado D. Fernando Aguado y el ingeniero D. Diego Fernández.

Después de la información sobre seguridad nos explicaron el por qué del nombre de las canteras de Almería. Marilen, Leticia, Menchu, Santa Águeda, Eva, Neptuno y muchas más.

También nos explicaron las instalaciones y la historia geológica de la zona. El yeso es sulfato de calcio y es una roca sedimentaria. Además nos informaron las diferencias entre los tipos de yeso y su calibre. El yeso fino no es el más rentable comercialmente. Hay diferentes tipos de granulado, pero el más utilizado es el 6 – 70 mm. Siendo el yeso fino el de 0 – 6 mm.

Con el yeso fino se están diseñando otros productos relacionados con la agricultura.

En esta cantera tienen plantaciones de olivos y almendros para reforestar y regenar las zonas de extracción y además un vivero para plantar flora autóctona y adecuada a esta zona de Almería.

El tamaño de la cantera Marilen es aproximadamente de 1,4 km de largo por 1 km de ancho en forma de elipse y unos 100 metros de profundidad. Puede haber casi 100 camiones trabajando de forma simultánea en 1 turno o 2 turnos, dependiendo de la demanda de trabajo.

Uno de sus camiones más activos llamado LARGATO carga con 40 toneladas y es más maniobrable que los Dummpers tradicionales de 70 toneladas.

Para la voladura que observamos se han hecho 60 perforaciones de 14 metros de profundidad y se ha utilizado Goma 2 y ANFO Nagolita

ERASMUS + Día 2 en Macedonia del Norte

Ayer, el equipo Erasmus tuvo en la mañana formación sobre herramientas para utilizar en clase relacionadas con la transmisión del patrimonio tanto tangible como intangible. También se ajustó la hoja de ruta de implementación del proyecto, responsabilidades, fechas y criterios y se tomaron acuerdos comunes. 
Por la tarde disfrutaron de una visita al parque nacional de Pelister, el conjunto arqueológico de Heraclea y una visita nocturna a la ciudad que los aloja, Bitola.

Charla “Lo que nadie te contó sobre las drogas y su influencia en las relaciones personales”

El 25 de Noviembre, tuvo lugar en el teatro Villaespesa de la localidad, la charla “Lo que nadie te contó sobre las drogas y su influencia en las relaciones personales”, impartida por Diego Conesa Guerrero, empresario y productor internacional de verdura ecológica con amplia experiencia en la rehabilitación de drogadictos.
Durante la misma, Diego distinguió entre tóxicos solubles en agua y tóxicos solubles en grasa.
Los primeros pueden ser eliminados por el cuerpo a través de los riñones, sin embargo, los segundos sólo pueden eliminarse a través del sudor, utilizando la terapia de sauna seca. Los tóxicos presentes en el cannabis son liposolubles y por tanto, se acumulan en las zonas grasas del cuerpo. Una de las partes más grasas que tiene el cuerpo humano es el cerebro, y de ahí todos los problemas mentales que suelen asociarse a las personas consumidoras.

El conferenciante animó a nuestro alumnado a buscar formas de divertirse que no terminaran pasándole factura. Habló del negocio que suponen las drogas y de las mafias que financian toda la publicidad pro marihuana.
Nos trasladó estudios en los que se asocia el mal humor al consumo de tabaco y la agresividad al consumo de marihuana. La mayor parte de los casos de violencia que se registran hoy día llevan asociado un consumo de drogas por parte del agresor, ¿qué intereses hacen que se nos oculte esta información?
Aunque se centró en el consumo de cannabis, por la aceptación social que tiene hoy día, también habló de otras drogas como alcohol, opiáceos y cocaína y alentó a los jóvenes presentes a no dejarse manipular y mantener siempre mente y cuerpo despejados y libres de tóxicos.
La pregunta es: ¿Quieres o no quieres ser consciente de lo que en cada momento estás viviendo?

Vivir es sin drogas.

25N en el IES RÍO AGUAS

El IES RÍO AGUAS conmemoró el 25 de noviembre Día Contra la Violencia de Género leyendo un manifiesto por alumnos y profesores del Centro.

Además se ha trabajado en tutorías las cosas visibles e invisibles de la Violencia de Género.